01
Estos programas de capacitación y entrenamiento están dirigidos a organizaciones, empresas e instituciones que necesitan desarrollar, reforzar o ampliar, los conocimientos propios de cada miembro de la organización bajo un esquema de formación continua, las iniciativas y planes de formación de sus colaboradores con el fin de producir un amplio y profundo cambio en la organización, además de concretar los objetivos de capacitación planteados.
Muchas empresas consideran insuficiente incorporar a sus miembros a Cursos abiertos o contratar algunos Cursos cerrados aislados y optan por realizar Programas Corporativos de Capacitación, de mediano o largo plazo, que incluyen a toda la organización o a un área específica de ésta.
Ello constituye un enfoque ideal, que posee un impacto muy superior y de mayor duración.
En esos casos asumimos el rol de colaboradores permanentes de las personas a cargo del Programa y compartimos plenamente responsabilidad en los resultados.
Para garantizar la efectividad del programa se desarrolla previamente, según la situación, una Detección o un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación. Este último, más breve, proporciona información específica respecto de los requerimientos y características de la empresa y se realiza a través de entrevistas a miembros claves de la organización.
Se definen objetivos generales para el Programa Corporativo, así como objetivos específicos y operacionales para cada uno de los Cursos que lo conforman. Los contenidos se adecuan a las necesidades de cada grupo de participantes.
La metodología utilizada pone énfasis en la ejercitación de lo aprendido y en el compromiso de cada participante con su propio proceso de aprendizaje.
Las técnicas pedagógicas incluyen ejercicios de simulación, desempeño de roles, estudio de casos y mini-casos, juegos didácticos y análisis de videos. Los medios utilizados son variados y de alta calidad como transparencias, proyector, data show, entre otros.
Al finalizar cada Curso, se aplica un instrumento de evaluación para verificar el cumplimiento de los objetivos y se elabora un informe con las percepciones del Facilitador y los participantes acerca de éste. Así mismo se elaboran informes periódicos sobre el estado de avance del programa.