SEGURIDAD EN LABORATORIOS
El propósito es promover un interés por la seguridad y favorecer la práctica de trabajo seguro en el laboratorio. Mientras no haya unas reglas de obligado cumplimiento, estas directrices servirán como recordatorio de las cosas que se pueden hacer para trabajar con mayor seguridad.
Aunque estas directrices son aplicables a todos los laboratorios de investigación, enseñanza y académicos, cada laboratorio individual requerirá unas reglas más especializadas aplicadas a materiales y equipamientos específicos.
Conciencia de estar en un laboratorio: Hay que estar familiarizado con las medidas adecuadas que se deben tomar para trabajar en el laboratorio, o ante la exposición a cualquiera de las siguientes sustancias:
Se debe señalizar apropiadamente las áreas de almacenamiento, refrigeradores, armarios, etc., y mantener todos los productos químicos en contenedor adecuadamente etiquetados (anotando la fecha de recepción o preparación y la fecha en que se empezó el contenedor). Estar alerta ante condiciones y acciones inseguras, y prestarles atención para que se corrijan lo antes posible. Verter la solución más concentrada en la menos concentrada para evitar reacciones violentas.
1. Mantener los contenedores químicos adecuadamente.............
MANTENIMIENTO DEL LABORATORIO
- Los riesgos para la seguridad se deben eliminar manteniendo las áreas de trabajo del laboratorio en perfecto orden.
- Se deben inspeccionar todos los equipos antes de su utilización.
- Se debe usar material de vidrio de boro silicato (Pyrex) en el laboratorio.
Si se utilizan sustancias limpiadoras, como mezcla crómica, para limpiar el material de vidrio, hay que realizar la limpieza en campana extractora ya que se desprenden vapores de cloruro de cromilo, de la disolución de mezcla crómica, que son tóxicos. Sería mejor utilizar una disolución limpiante que no contenga cromato.
- Si hubiera que dejar las experiencias durante la noche sin que nadie las vigile, se debería dejar una nota cerca del equipo, y dejar una nota donde se describa las sustancias que se están utilizando, el nombre del usuario, y un número de teléfono en el que se le puede localizar en caso de emergencia.
- El suelo del laboratorio debe estar siempre seco. Hay que limpiar inmediatamente cualquier salpicadura de sustancias químicas / agua y notificar a los demás usuarios del laboratorio sobre los riesgos potenciales de resbalones.
- Todos los aparatos que estén en reparación o en fase de ajuste deben estar guardados bajo llave y etiquetados antes de sacarse para su uso. Todos los trabajos de puesta a punto deben realizarse por personal autorizado.
Procedimientos de emergencia
Familiarízate con la localización y uso de los siguientes equipos de seguridad en el laboratorio:
- Campana extractora de gases, lavaojos, extintores y equipos de protección personal.
- Los derrames pequeños deben limpiarse inmediatamente. Si se produce un derrame importante de sustancias químicas, avisa inmediatamente al responsable del laboratorio. Si se derraman sustancias volátiles o inflamables, apaga inmediatamente los mecheros y los equipos que puedan producir chispas.
- No tapes las ventanas del laboratorio, excepto cuando lo requieran experiencias especiales. Estas ventanas permiten a los transeúntes observar si alguien necesita asistencia por una emergencia.
Recogida de residuos.
- Se debe minimizar la cantidad de residuos desde el origen, limitando la cantidad de materiales que se compran y que se usan.
- Se debe separar y preparar los residuos químicos para su recogida de acuerdo con los procedimientos especificados en cada laboratorio.
- Los residuos se deben depositar en los contenedores designados para ello. Existen muchos tipos de contenedores para recoger los diferentes residuos. Debes reconocer cada tipo de contenedor y saber cuál es el tipo indicado para recoger los residuos que has generado.
2. Los residuos del laboratorio se deben desechar en:
MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A RIESGOS
- Examinar el estado de las piezas antes de utilizarlas y desechar las que presenten el más mínimo defecto.
- Desechar el material que haya sufrido un golpe de cierta consistencia, aunque no se observen grietas o fracturas.
- Efectuar los montajes para las diferentes operaciones (destilación, reacciones con adición y agitación, endo y exotérmicas, etc.) con especial cuidado, evitando que queden tensionados, empleando soportes y abrazaderas adecuados y fijando todas las piezas según la función a realizar.
- No calentar directamente el vidrio a la llama; interponer un material capaz de difundir el calor (ejemplo: una rejilla metálica o un vidrio refractario).
- Introducir de forma progresiva y lentamente los balones de vidrio en los baños calientes.
- Para desatascar piezas, que se hayan obstruido, deben utilizarse guantes espesos y protección facial o realizar la operación bajo campana con pantalla protectora. Si el recipiente a manipular contiene líquido, debe llevarse a cabo la apertura sobre un contenedor de material compatible, y si se trata de líquidos de punto de ebullición inferior a la temperatura ambiente, debe enfriarse el recipiente antes de realizar la operación.
- Evitar que las piezas queden atascadas colocando una capa fina de silicona entre las superficies de vidrio y utilizando, siempre que sea posible, tapones de plástico.
Higiene personal:
- Antes de salir del laboratorio, lávate las manos siempre.
- Se debe lavar por separado la ropa que has utilizado en el laboratorio.
- No se debe pipetear con la boca ninguna clase de sustancia.
- Evita que las mangas, pulseras, etc. estén cerca de las llamas o de maquinaria eléctrica en funcionamiento y llevar recogido el cabello.
- Cúbrete la piel que pudiera resultar expuesta a salpicaduras, roces u objetos expulsados. No se debe llevar pantalones cortos, faldas o sandalias en el laboratorio.
Prohibido comer y beber en el laboratorio:
Comer y beber, incluso el café, en el mismo ambiente donde se manipulan materiales y fluidos biológicos como sangre, suero, orina y secreciones, además de constituir falta de higiene, puede exponerlo a usted a riesgos innecesarios.
Además de eso, migas y restos de azúcar, comida y bebidas, atraen diversos insectos y roedores que transportan microorganismos, contaminando todo el laboratorio. Esos insectos y roedores pueden aun dañar instalaciones eléctricas y equipo, y provocar serios accidentes.
Las comidas, ligeras o no, deben ser consumidas fuera de las áreas de trabajo en espacios exclusivamente destinados para eso.
3. Al salir de un laboratorio se debe lavar siempre:
EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA-EPC
Nivel de conciencia del primer respondedor .
Cabina de Seguridad Biológica – CSB también llamadas campanas de flujo laminar son equipos utilizados para proteger al profesional y al ambiente del laboratorio de los aerosoles potencialmente infectantes que se pueden propagar durante la manipulación. Algunos tipos de cabina protegen también al producto que está siendo manipulado del contacto con el medio externo, evitando contaminaciones.
CBS Clase I: El aire que sale pasa a través de un filtro especial, denominado HEPA (High Effiency Particulate Air – alta eficiencia para partículas del aire) y es eliminado en el ambiente libre de las partículas, ósea, de los aerosoles generados. Este tipo de cabina protege al manipulador y al ambiente por el hecho de que filtra el aire que sale, pero NO evita la contaminación del material que está siendo manipulado porque no filtra el aire que entra.
CSB Clase CBS Clase II: El aire es filtrado en filtros HEPA, antes de entrar y antes de salir de la cabina, protegiendo al manipulador, al ambiente y al material. También posee apertura frontal que permite al acceso total a la mesa de trabajo. El área de trabajo es recorrida por un flujo descendente de aire filtrado estéril (Flujo laminar Vertical).
CSB Clase III: El aire es estéril. Esa clase de cabina es completamente cerrada, lo que impide el intercambio de aire con el ambiente, y funciona con presión negativa. Ella ofrece total seguridad al manipulador, al ambiente y al material. Los recipientes y el material biológico a ser manipulado entran y salen por medio de cámaras de desinfección.
4. Las cabinas de seguridad biológica CSB también son conocidas como:
NORMAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD
El laboratorio debe ser un recinto seguro para trabajar. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien dotado en el cual trabaja personal bien informado.
A continuación, se expresan una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio
Laboratorio de Microbiología:
- Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio de microbiología.
- Todas las áreas estarán debidamente marcadas con la señal de riesgo biológico.
- Las puertas y ventana deberán permanecer cerradas para mantener la adecuada contención biológica.
Laboratorio de Química:
- Como regla general no debe pipetearse con la boca. Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en caso de que se deban medir los volúmenes exactos, se succionaran empleando propipetas.
- No cierre sobres ni pegue etiquetas humedeciéndolas con la lengua. Tampoco introducir a la boca lápices ni bolígrafos.
5. ¿Por qué se debe mantener las puertas y ventanas cerradas?
ESTRATEGIAS DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS
El almacenamiento es una actividad que se ocupa de las sustancias químicas que la Universidad adquiere, utiliza, conserva o transforma para la docencia, investigación, extensión y administración de servicios. Para el almacenamiento se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Al seleccionar el área para el almacenamiento se debe elegir una zona adecuadamente iluminada y ventilada. Los pasillos y las áreas de trabajo deben mantenerse despejadas.
- Los reactivos deben ser organizados a una altura que no bloqueen los extintores, tomas de agua contra incendios, la señalización y las salidas de emergencias.
- El almacenamiento debe ser ordenado, aplicando las normas de seguridad para evitar accidentes y no debe obligar a sobreesfuerzos a personal que los manipule por exceso de altura o peso.
- Si los materiales son tóxicos, corrosivos, inflamables o explosivos se deben almacenar en sitios especiales y aislados. Los pisos deben ser de materiales resistentes.
- Se debe utilizar equipo de protección personal adecuado cuando se trabaja con materiales tóxicos y este debe ser acorde con la sustancia química a manipular o almacenar.
- Se debe procurar mantener en el lugar las cantidades mínimas o estrictamente indispensables y en los envases originales.
- Separar los oxidantes de los reductores y las bases de los ácidos.
- Rotular los productos químicos con los colores correspondientes de acuerdo con lo establecido en el sistema SAF-T-DATA de J. T. BAKER, con el objeto de facilitar la comprensión de los riesgos a todo el personal que los manipula.
- Antes de recibir del proveedor, almacenar, destapar, usar o destruir un reactivo se debe:
- Exigir al proveedor la entrega de las Hojas de datos de seguridad de conformidad con las normas legales. Documentos sobre las sustancias químicas donde se especifica el nombre, componentes químicos, propiedades físicas, riesgos a la salud, prevención, control de derrames, equipos de protección personal a usar.
- Abstenerse de identificar las sustancias químicas por medio de percepciones organolépticas (tacto, gusto, olfato).