HISTORIA
Los fundamentos de la ciencia de la ergonomía parece que se han establecido dentro del contexto de la cultura de la Antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo V a. C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo.
Puede encontrarse en la descripción que Hipócrates dio del diseño de las herramientas y la forma en que el lugar de trabajo debía organizarse para un cirujano (ver Marmaras, Poulakakis y Papakostopoulos, 1999).3 También es cierto que existen registros arqueológicos de las dinastías egipcias, donde se observa que fabricaban herramientas, equipamiento del hogar, entre otros que ilustran aplicación de principios ergonómicos. Por tanto es cuestionable si la reclamación por Marmaras, et al., sobre el origen de la ergonomía, puede estar justificada (IG Okorji, 2009). El término ergonomía, del griego Έργον, que significa "trabajo", y Νόμος, que significa "leyes naturales", entró en el léxico moderno, cuando Wojciech Jastrzębowski usó la palabra en su artículo de 1857 «Rys ergonomji czyli Nauki o pracy, opartej na prawdach poczerpniętych z Nauki Przyrody» («El esquema de la ergonomía, la ciencia del trabajo, basado en las observaciones de las Ciencias Naturales»).
Más tarde, en el siglo XIX, Frederick Winslow Taylor fue pionero en la Administración Científica del Trabajo (taylorismo), método que propone la manera de encontrar el método óptimo para llevar a cabo una tarea determinada. Taylor descubrió que podía, por ejemplo, aumentar al triple la cantidad de carbón que los trabajadores estaban paleando, ampliando gradualmente el tamaño y reduciendo el peso de las palas de carbón hasta que la tasa más rápida de paleado se alcanzó. Frank y Lillian Gilbreth, ampliaron los métodos de Taylor en el año 1900 para desarrollar "El estudio de tiempos y movimientos". Su objetivo era mejorar la eficiencia mediante la eliminación de pasos innecesarios. Mediante la aplicación de este enfoque, los Gilbreth redujeron el número de movimientos en albañilería de 18 a 4,5, lo que permitió a los albañiles aumentar su productividad de 120 a 350 ladrillos por hora.
La Segunda Guerra Mundial marcó el desarrollo de nuevas armas y máquinas complejas, surgieron también nuevas exigencias sobre la cognición de los operadores. La toma de decisiones, la atención, la conciencia situacional y la coordinación ojo-mano del operador de la máquina se convirtieron en la clave del éxito o el fracaso de una tarea. Se observó que los aviones en pleno funcionamiento, pilotados por los pilotos entrenados, sufrían accidentes aéreos. En 1943, Alphonse Chapanis, un teniente del Ejército de los EE.UU., mostró que este llamado "error del piloto" podría reducirse en gran medida, cuando los controles eran remplazados por diseños más lógicos y menos confusos en la cabina del avión.
En las décadas posteriores a la guerra, la ergonomía ha seguido floreciendo y diversificándose. La era espacial ha creado nuevos problemas de factores humanos, tales como la ingravidez y las fuerza G. ¿Hasta dónde el cuerpo humano podría tolerar estos ambientes en el espacio exterior?, y ¿qué efectos tendrían en la mente y el cuerpo? El amanecer de la era de la información se ha traducido en el campo de la ergonomía como la interacción persona-computador (HCI).
La acuñación de la ergonomía a largo plazo, sin embargo, es ampliamente atribuida al psicólogo británico Hywel Murrell, en la reunión de 1949 en el Ministerio de marina en el Reino Unido, que llevó a la fundación de la Sociedad de Ergonomía.4 Él lo utilizó para englobar los estudios en los que habían participado.
1. ¿Donde tuvo inicio los fundamentos de la ciencia ergonómica?
ERGONOMIA COGNITIVA
La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en el cómo y en qué medida, los procesos mentales tales como percepción, Memoria, razonamiento y respuesta motora afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema. Tales como la tríada ergonómica (humano-máquina-ambiente).
Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
Teoría de la información
Información en el sentido cotidiano de la palabra, es el conocimiento recibido acerca de un hecho específico. En el sentido técnico, la información es la reducción de la incertidumbre respecto a ese hecho. La Teoría de la Información se mide en bits de información, donde un bit es la cantidad de información requerida para decidir entre dos alternativas igualmente probables.
Modelo de procesamiento de información humano
Se han desarrollado numerosos modelos para explicar cómo procesan la información las personas. Muchos de estos modelos consisten en cajas negras que representan las distintas etapas de procesamiento. La figura presenta un modelo genérico que consiste en cuatro etapas o componentes importantes; percepción, decisión, y selección de respuesta, ejecución de respuesta, memoria y los recursos de atención distribuidos en las diferentes etapas. La componente de toma de decisiones, combinada con la memoria trabajando y la memoria a largo plazo, puede considerarse la unidad de procesamiento central, mientras que el almacén sensorial es una memoria transitiva localizada en la etapa de entrada. (Wickens, Giordon y Liu, 1997).
Ergonomía física
La ergonomía física se ocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario, en tanto que se relacionan con la actividad física.
Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.
Ergonomía visual
La ergonomía visual es un concepto que se relaciona con la búsqueda del mejor rendimiento visual de los trabajadores en la oficina. La ergonomía visual, como dominio dentro de la rama de ergonomía, se centra en recomendaciones básicas que deben cumplir aquellas personas que, en el desempeño de su actividad, emplean largas horas trabajando con pantallas y monitores. Estas recomendaciones incluyen aspectos como la separación entre el usuario y la pantalla, la necesidad de separar la vista del monitor repetidamente y centrarla en un punto lejano, o los beneficios de un parpadeo repetido que hidrate las capas corneales del ojo.
Ergonomía organizacional
La ergonomía organizacional o macroergonomía,6 se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.
Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.
2. ¿Que implica la Ergonomía cognitiva?
AMBITOS DE LA ERGONOMÍA
El diseño de productos
La ergonomía es un factor muy importante al diseñar un producto, ya que será ésta la que asegure la usabilidad del mismo. Al desarrollar un producto con el apoyo de la ergonomía se consigue:
- Facilidad de mantenimiento: se facilita la limpieza, se evita la acumulación de suciedad, se reducen las partes con fricción y se facilita la lubricación.
- Facilidad de asimilación: se disminuye la curva de aprendizaje, es decir, se hace una menor demanda de las habilidades previas del usuario. Exige un menor esfuerzo, un menor número de movimientos y se reducen los alcances.
- Habitabilidad: se establecen condiciones de confort se eliminan los daños directos inmediatos que pueda sufrir el usuario y se eliminan o reducen los factores de riesgo. Diseño de puestos de trabajo
Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente el más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía.
Todo diseño ergonómico ha de considerar los objetivos de la organización, teniendo en cuenta aspectos como la producción, eficiencia, productividad, rentabilidad, innovación y calidad en el servicio.
Ergonomía del producto
El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonómicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o específico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar. Es decir, la ergonomía es transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto.
El diseño ergonómico de productos, trata de buscar que estos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad, sin generar patologías en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso y características de uso.
Para lograr estos objetivos, la ergonomía utiliza diferentes técnicas en las fases de planificación, diseño y evaluación. Algunas de esas técnicas son: análisis funcionales, biomecánicos, datos antropométricos del segmento de usuarios objetivo del diseño, ergonomía cognitiva y análisis de los comportamientos fisiológicos de los segmentos del cuerpo comprometidos en el uso del producto.
En sentido estricto, ningún objeto es ergonómico por sí mismo, ya que la calidad de tal, depende de la interacción con el individuo. No bastan las características del objeto.
3. ¿Que aplica la Ergonomía del producto?
FACTOR ES DE RIESGO INHERENTES AL TRABAJO
Nivel de conciencia del primer respondedor .
La capacidad de cada trabajador para responder a las demandas externas de una tarea es diferente y única. Los estudios muestran que los estereotipos o las suposiciones generales sobre la capacidad de un empleado basadas en cualquiera de los factores enumerados a continuación no son correctos. Los estudios descritos a continuación enfatizan el hecho de que no puede agrupar a los trabajadores en categorías generales.
Todos somos únicos y el trabajo debe diseñarse para que coincida con las habilidades únicas de cada empleado. La única forma de saber realmente lo que los empleados son capaces de hacer es entrevistarlos y evaluarlos en función de los factores inherentes que se enumeran a continuación:
Edad: a la edad de 35 años, la mayoría de las personas han tenido su primer episodio de dolor de espalda. La prevalencia de lesiones ergonómicas aumenta a medida que las personas ingresan a sus años de trabajo. Las alteraciones musculoesqueléticas se encuentran entre los problemas de salud más frecuentes y sintomáticos de la mediana y la vejez. Sin embargo, recuerde, no recuerde que todos los trabajadores de mediana y vejez tienen los mismos problemas de salud.
Género: no está claro si la diferencia de género observada en algunos estudios de varios TME se debe a diferencias fisiológicas o diferencias de exposición. Un estudio concluyó que la falta de alojamiento en el lugar de trabajo para el rango de altura y alcance de los trabajadores puede, en parte, explicar las aparentes diferencias de género. Nuevamente, base sus determinaciones en lo que el trabajador es capaz de hacer, no de qué género es.
Actividad física: cierta actividad física puede causar lesiones. Sin embargo, la falta de actividad física puede aumentar la susceptibilidad a las lesiones. Podemos definir "aptitud" como combinaciones de fuerza, resistencia, flexibilidad, sincronización musculoesquelética y coordinación. Existe evidencia clara de que los ejercicios de estiramiento tienen un efecto positivo en la reducción de los trastornos musculoesqueléticos (TME).
Fuerza: la fuerza de un trabajador es importante, pero no necesariamente la clave. El "trabajo pesado" estresa el corazón y los pulmones, lo que puede provocar fatiga rápida, general o localizada. La probabilidad de lesión aumenta a medida que los músculos se debilitan. Con breve, exigente trabajo muscular repetitivo o estático requiere energía, no necesariamente fuerza. Puede ser fuerte, pero no tiene suficiente energía para hacer la tarea.
Antropometría: Diseñar solo para la persona "promedio" causa problemas a todos los demás. La antropometría es la ciencia de estudiar la diferencia en el tamaño y las proporciones del cuerpo al medir diversas características del cuerpo, incluido el peso, el rango físico de movilidad y las dimensiones del cuerpo. Los diseñadores utilizan esta información para diseñar herramientas, equipos, muebles y estaciones de trabajo para obtener la máxima eficiencia para cada trabajador individual.
La estrategia ergonómica básica es diseñar un trabajo basado en las habilidades únicas de cada trabajador y no en su pertenencia a un grupo general. El juicio no debe basarse únicamente en ninguno de los factores anteriores. Por ejemplo, no inscriba que todos los trabajadores "viejos" tienen las mismas habilidades o problemas ergonómicos. Es importante diseñar el trabajo basado en los factores únicos inherentes a cada individuo, en lugar de diseñar el trabajo basado en generalidades.
4. ¿A qué edad empiezan los dolores de espaldas de las personas.?
FACTORES DE RIESGO INHERENTES A LA TAREA
Además de considerar los atributos del trabajador que pueden aumentar el riesgo de lesiones, también debemos analizar los factores de riesgo que la tarea laboral en sí misma aporta al trabajo. Observamos las variables de tareas en el lugar de trabajo que pueden aumentar o disminuir el riesgo de trastornos traumáticos acumulativos (CTD) según su diseño y ubicación.
En gran medida, los procesos de trabajo están determinados por los siguientes factores:
- Fuerza: la fuerza es la cantidad de esfuerzo físico requerido por la persona para realizar una tarea y / o mantener el control de herramientas y equipos. Los ejemplos de actividades laborales que ejercen fuerza sobre el cuerpo incluyen: levantar, bajar, empujar, jalar, pellizcar, golpear, golpear y saltar.
- Vibración: la duración de la exposición a la vibración juega un papel importante en los efectos de las fuerzas de vibración. Hay dos tipos básicos de vibración que pueden provocar MSD:
- Vibración segmentaria: la vibración segmentaria afecta a una parte o segmento del cuerpo, como las manos y los brazos. Al manipular herramientas vibratorias, como un martillo neumático, durante un período prolongado, la insuficiencia vascular en la mano y los dedos también puede provocar interferencias con la retroalimentación del receptor sensorial. Si un trabajador no puede "sentir" el agarre correctamente, puede compensarlo aplicando más fuerza de la necesaria para sostener y manipular un objeto. La vibración segmentaria también se ha relacionado con el síndrome del túnel carpiano.
- Vibración de todo el cuerpo: cuando todo el cuerpo está sujeto a vibraciones, lo más común experimentado por los conductores de camiones, existe un mayor riesgo de lesiones, especialmente en la parte inferior de la espalda.
5. ¿Que trastorno esta relacionado con la vibración segmentaria?
LESIONES Y TRANSTORNOS DE MSD
Espalda baja
Cuando te inclinas hacia adelante, los músculos de la espalda trabajan más y los ligamentos se flexionan y estiran. Los discos se comprimen. A medida que se aprietan, pueden presionar diferentes partes de la columna, incluidos los nervios. Esto puede causar dolor de espalda. Si se inclina hacia adelante una y otra vez durante meses o años, los discos se debilitan, lo que puede provocar la ruptura del disco (o "hernia").
Girar su cuerpo mientras se dobla ejerce aún más presión sobre los discos y más tensión sobre el cartílago y los ligamentos, especialmente cuando ejerce fuerza para levantar, empujar o tirar de objetos.
Rodilla
Los músculos de las rodillas están conectados a la pierna por los tendones. Entre los tendones y los huesos hay pequeños sacos de líquido llamados bursa. Lubrican la rodilla para que se mueva fácilmente.
El estrés continuo en la rodilla puede hacer que la bolsa se apriete, se hinche, se ponga rígida e inflamada (bursitis). Este estrés también puede causar que los tendones de la rodilla se inflamen, lo que resulta en dolor (tendinitis).
Si trabaja en una posición arrodillada y encorvada, hay tensión en la parte baja de la espalda y en las rodillas, lo que puede provocar dolor de espalda e incluso una lesión grave en la espalda.
Hombro
El dolor y las lesiones en el hombro generalmente son el resultado de sobrecargar el hombro. Al mantener el brazo elevado por encima del hombro de idioma Sin (o mantenga su brazo extendido), comienza a doler el hombro Cua después de un corto período de tiempo. Se cansa fácilmente.
El estrés continuo en el hombro puede provocar bursitis y tendinitis. Otra lesión en el hombro es la rotura del manguito rotador que puede dificultar y hacer que las actividades de rutina sean difíciles y dolorosas.
Cuello
El cuello es una estructura complicada compuesta de siete huesos llamados vértebras cervicales, una debajo de otra. También tiene cartílago, nervios, músculos y ligamentos. Al mantener su cuello doblado hacia adelante o hacia atrás, ni lo doble frecuencia, los músculos trabajan más y los ligamentos flexionar y estirar. Finalmente, los ligamentos pueden romperse parcialmente, lo que da como resultado un esguince de cuello.
Brazos y Muñecas, Si lleva objetos pesados con bordes afilados y duros, pueden cavar en su piel y lesionar los tejidos blandos en sus manos. O, si lleva objetos que son difíciles de agarrar y sostener, pueden forzar su mano o muñeca a posiciones incómodas y estresantes y causar trastornos como tendinitis o síndrome del túnel carpiano.
Tendinitis
La mayoría de los músculos que mueven la mano y los dedos están realmente en el antebrazo. Estos músculos están conectados a la mano y los dedos por tendones, que son como cables que pasan a través de la muñeca.
Puede tensar los tendones de la muñeca si con frecuencia ejerce una fuerza fuerte con la mano, dobla la muñeca mientras trabaja o repite los mismos movimientos de la muñeca una y otra vez. Si esta cepa continúa con el tiempo, puede desarrollar tendinitis. La tendinitis hace que sea doloroso usar la mano, especialmente para agarrar cosas.
Síndrome del túnel carpiano
Hay 8 huesos pequeños en la muñeca llamados carpos. Los carpos forman un túnel a través del cual el nervio mediano y los tendones pasan a la mano. Si tiene tendinitis y sus tendones se hinchan, hay menos espacio en el túnel para el nervio. Esto hace que el nervio mediano se pellizque, causando dolor, hormigueo o entumecimiento en la mano, la muñeca o el brazo. Esta condición se llama síndrome del túnel carpiano.
Si no se trata, el síndrome del túnel carpiano puede debilitar la mano y hacer que sea muy difícil agarrar cosas o incluso usar esa mano.
Epicondilitis
Los movimientos de torsión forzados pueden causar tensión en los tendones de los codos y causar molestias o dolor. Esta condición se llama epicondilitis, también conocida como codo de tenista.
Síndrome de vibración mano-brazo (HAVS)
Esta condición se llama Síndrome de Renauld o Síndrome de dedo blanco. Operar herramientas vibratorias como pistolas de agujas, martillos picadores y taladros con martillo giratorio puede provocar decoloración, hormigueo y entumecimiento de los dedos. La gangrena es posible en los casos más graves.