SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (SIG)

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Calidad en el producto
Hoja de seguridad especial quejas recursos y reclamos
Calidad se emplea muchas veces con diferentes significados. Al hablar de bienes de calidad, la gente se refiere, normalmente, a bienes de lujo o excelentes. Pero su significado es ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que cada uno entiende por calidad.
Desde los años 1970, diferentes protocolos y estándares de producción se han ido aunando, de tal modo que se han configurado las normativas ISO. Cualquier organización empresarial que se precie encuentra en las normativas ISO el marco perfecto para direccionar sus líneas de gestión y organización.
Si bien las cadenas de montaje y las líneas de fabricación en serie están en el origen de los sistemas de calidad, se ha mejorado mucho desde los tiempos en que Taylor medía la eficacia de la producción de tornillos.
En un orden creciente de complejidad de la gestión, encontramos el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y la calidad total. El control de calidad se queda en un mero seguimiento burocrático de las especificaciones si no se contrasta, por un lado lo que busca el destinatario, y por otro lo que me ofrece el mercado. Llevado al extremo, en una fábrica de componentes de automoción se puede llegar a producir neumáticos cuadrados, siempre y cuando así lo marquen las instrucciones y manuales transcritos a tal efecto. Esto quiere decir que disponemos de una herramienta altamente eficaz consultando a los clientes y utilizando el ‘feedback’ ó resultados de las encuestas, de modo que podré mejorar continuamente mis productos y servicios. Es lo que algunos llaman “una queja es un regalo”.
En el último escalafón de la jerarquía aparece los sistemas de gestión de calidad, ideados para ser conducidos desde la dirección de una empresa y mejorar todos y cada uno de los departamentos que la integran, incluyendo los recursos humanos, las compras, el control de los documentos y registros y la satisfacción del cliente.
Las normas de la serie ISO 9001 pretenden conseguir la mejora continua y la satisfacción del cliente. La mejora en los documentos y registros, de la mano de los que los utilizan, se plantea como el motor de avance de todo el sistema.

Calidad en los servicios

Empresas de los más diferentes ámbitos promueven y certifican sistemas de gestión basados en calidad de los servicios prestados. En un mercado globalizado como el que nos ocupa, en el que continuamente estamos siendo bombardeados por información de ofertas, publicidad, marketing, etc., constantemente comparamos un producto con el de la competencia.
Grandes grupos internacionales se han preocupado por promover e implantar un servicio de atención al cliente. Esto se debe a que, a igualdad de características en productos, el consumidor prima las atenciones, disponibilidad y facilidades que le otorgue un proveedor frente a la competencia. En la actual sociedad de la información el cliente es bombardeado permanentemente por publicidad de los más diversos medios (prensa, TV, Internet, cartelones en calles, carreteras y autovías, eventos socio-culturales y deportivos, etc.), y por ello es impelido a comparar continuamente un proveedor con otro.

Seguridad alimentaria

Si bien el sector secundario ha sido el motor de desarrollo que ha impulsado el avance tecnológico de las comunicaciones y la energía, el sector primario ha bebido desde el principio de todos estos avances técnicos, llegado un punto actualmente en que los sistemas de gestión de calidad se han configurado particularmente en el sector alimentario, adquiriendo carácter legislativo. La normativa franco-germana IFS, la británica BRC ó la alemana QS, por nombrar unas pocas, caracterizan las especificaciones y controles particulares que cada país exige a los importadores de alimentos.

Calidad por procesos La gestión por procesos comienza con cada mando intermedio identificando las actividades clave de su función. Inicialmente se describe la estructura de la empresa en procesos complejos, que se desglosa en procesos más evidentes y sencillos, terminando en clientes finales. De todo ello obtendremos una lista comúnmente consensuada de los procesos de la empresa.
A partir de aquí, será de utilidad una matriz de importancia, una matriz de prioridad de actuación o simplemente por surgencia espontánea. Un filtro adecuado nos permitirá la evaluación de la prioridad en la actuación. Los parámetros a tener en cuenta son: recursos necesarios y disponibles, retorno de la inversión, riesgos, etc.
La mejora de procesos encuentra una de las metodologías más avanzadas en Six Sigma, basada en la búsqueda de cero defectos en producción. Se concreta en acciones dirigidas a disminuir la fracción de defectos al mínimo, bajo el argumento de que a menor número de defectos, mayor calidad final.
Una de las bases que inspiran la filosofía de la calidad por procesos es el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) o círculo de Deming: Ciclo de planificación, realización, verificación y actuación que actúa como guía para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas. Se concreta en:
  1. DETERMINAR LAS SOLUCIONES
    Lo más directo será buscar la solución a la causa principal, lo cual implica una toma de decisión de equipo, con la identificación de un responsable, un plazo y unos recursos. Es recomendable analizar efectos colaterales, para tratar de predecir el resultado.
  2. IMPLANTAR LAS SOLUCIONES (D)
    Involucrar en caso necesario a otros departamentos. Desarrollar el plan de implantación (con etapas, responsables, plazos y recursos).
  3. SEGUIMIENTO (C)
    Establecer un plan de seguimiento y verificar la eficacia de la solución, inspeccionando a nivel interno y auditando a nivel externo. Informar al grupo de los resultados del seguimiento e investigar los efectos secundarios.
  4. ACTUAR (A)
    Comparar los resultados de los indicadores con los resultados previos (comprobando de esta forma si cada acción produce la mejora esperada, especialmente en lo relativo a la satisfacción del cliente). Buscar nuevas oportunidades de mejora. Si las pruebas confirman la hipótesis corresponde normalizar la solución y establecer las condiciones que permitan mantenerla. En caso contrario, corresponde iniciar un nuevo ciclo, volviendo a la fase de planificación (fijando nuevos objetivos, mejorando la formación del personal, modificando la asignación de recursos, etc.).

1. ¿Cual es la forma correcta de aplicar el ciclo PDCA?

Siguiente

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se ha demostrado que la prevención de la siniestralidad y la mejora en las condiciones de trabajo a la par que la búsqueda de la rentabilidad económica y la optimización de la producción, otorgan a las empresas un valor añadido. Por este motivo, los sistemas de gestión de calidad también han alcanzado la seguridad y salud ocupacional, desarrollando protocolos y normas que ayudan a las organizaciones a mejorar su gestión de recursos humanos.
Hasta la entrada en vigor de la Constitución Española, el Instituto Nacional de Previsión integraba las funciones de los Asuntos Sociales, incluyendo los relacionados con los accidentes de trabajo y la previsión de los mismos. Dicha institución quedó extinta con la publicación del Real Decreto Ley 36/1978, iniciándose así un proceso que se concretó con la publicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, en vigor desde el 10 de febrero de 1996. Como legislación aplicable, añadir la Directiva de la que proviene, básicamente la 89/391/CEE, el R.D. 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como la reforma de su marco normativo según la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
En el Perú, existe la Ley Nº 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, promulgada el 20/08/2011, ley que regula la gestión en la prevención de riesgos laborales, basada en la Norma OHSAS 18001 versión 2007 .

Seguridad y salud

La evaluación de los riesgos generales y específicos de la actividad desarrollada por los trabajadores permite clasificarlos según su gravedad. Una vez se conoce la categoría de los riesgos laborales, se realizará una planificación de la actividad preventiva con el fin de evitar dichos riesgos, o en su caso, minimizar las consecuencias en caso de materializarse dicho riesgo en contra de la seguridad y salud del trabajador.

Ergonomía

La ergonomía es la ciencia que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Psicosociología aplicada

En la espiral de estudio psicológico que lleva hasta el análisis de las condiciones de trabajo, se ha desarrollado la especialidad denominada psicosociología en el trabajo, cuyos objetivos son eliminar los efectos, y sobre todo las causas de lo que en el mundo occidental contemporáneo denominamos estrés y ‘mobbing’.

Plan de prevención

El plan de prevención es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales, con objetivos y metas. En definitiva constituye la descripción de la estructura organizativa y responsabilidades, que desarrolla un sistema de gestión a través de procedimientos, instrucciones y registros, para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Identificación de peligros y evaluación de riesgos

Es el mapeo que se realiza con el fin de detectar los peligros que encierran las actividades a desarrollar, y encontrar el grado de daño producido por el riesgo inherente a dicho peligro. Comúnmente se realiza bajo 2 criterios: probabilidad y severidad, aunque en la actualidad existen métodos más sofisticados para realizar dicha evaluación.
La evaluación inicial de riesgos laborales es la primera parte de la implantación del sistema de gestión de la prevención. Cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas. Esto se concreta en la redacción de Informes de Higiene (Luxometría, Ruido y Stress térmico), Ergonomía, Manejo de cargas, etc.

Planificación de la actividad preventiva

Siguiendo el proceso de evaluación de riesgos y en el supuesto que se observe la necesidad de controlar el riesgo, el servicio mancomunado de prevención pondrá claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario adoptar medidas preventivas o de protección y el tipo de las mismas, así como el control periódico que deba aplicarse.
Para todos aquellos casos en que la evaluación inicial de riesgos pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, se planificarán las actividades preventivas por el servicio mancomunado de prevención, en colaboración con el responsable de prevención y los delegados de prevención, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.
El empresario se asegura de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma. Dicho seguimiento se concreta en las reuniones del Comité de Gestión, el Comité de Seguridad y Salud, y en el día a día de las tareas del responsable de prevención.

Información, consulta y participación de los trabajadores

Cuando los trabajadores ejercen su derecho de representación, pueden elegir de entre ellos un representante, quien debe ser informado y consultado, y participar en aquellas decisiones que tome la empresa en cuestiones relacionadas con la gestión de la prevención de riesgos. De este modo, se garantiza el seguimiento a la par de la mejora de las condiciones de gestión económica, de calidad y de mantenimiento de la maquinaria, junto con el seguimiento de la planificación de la actividad preventiva, la información y formación a los trabajadores en materia preventiva, y la consulta, participación y motivación de los trabajadores.

Plan de emergencia y manual de autoprotección

El manual de autoprotección describe las posibles situaciones de emergencia en la empresa, así como las alternativas posibles para alcanzar su resolución y minimizar sus daños. Dicho manual se concreta en una evaluación del riesgo, la enumeración de los medios de protección, la descripción del plan de emergencia y la implantación de las medidas establecidas.
El riesgo laboral en este caso será evaluado para ofrecer una información exhaustiva a los Servicios Públicos de Extinción y a los Servicios de Protección Civil.
Los medios de protección serán identificados, tanto medios humanos como medios materiales disponibles para las labores de autoprotección. Desde un simple extintor a una columna seca, pasando por hidrantes y bocas de incendio equipadas, encontramos una amplia gama de medios de protección.
Cuando sean detectadas situaciones de emergencia, el jefe de emergencia evalúa la situación y decide si debe activar o no el plan de emergencia. En caso afirmativo, activa la alarma de emergencia y evacuación y el resto del equipo de intervención, evacuación y primeros auxilios participa en la gestión de la emergencia.
El plan de emergencia estudia las diferentes hipótesis de emergencia y los planes de actuación para cada una de ellas, así como la sistemática de evacuación total o parcial de la explotación.
Anualmente se realiza un plan de simulacros, para identificar oportunidades de mejora en la gestión de emergencias, como por ejemplo: lugares o equipos de trabajo inusualmente peligrosos, tiempos de evacuación, cuellos de botella en la evacuación parcial ó completa, etc.

Vigilancia de la salud

A lo largo de los años se ha comprobado que las condiciones de trabajo pueden afectar consistentemente a las aptitudes del trabajador, como son agudeza visual, funcionalidad musculoesquelética, y cualquier otro aspecto relacionado con la salud laboral.
El servicio de vigilancia de la salud llevará a cabo un control de la salud de los trabajadores mediante reconocimientos médicos de nuevas incorporaciones, reconocimientos periódicos de salud a todo el personal y reconocimientos de salud específicos. Si como resultado de dichos reconocimientos, el trabajador no es apto o muestra restricciones, el Servicio de Prevención junto al trabajador y el Responsable de prevención analizan la situación, re-evaluando, cambiando ó adaptando el puesto, realizando un examen específico, etc.

¿Que áreas están inmersas en el sistema de prevención de riesgos laborales?

Atras Siguiente

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Producción integrada

Actualmente es posible disponer de una gran variedad de frutas y hortalizas frescas provenientes de todo el mundo gracias a la aplicación de plaguicidas y conservantes de las propiedades organolépticas.
La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas internacionales publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que incluye la Norma ISO 14001 que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.
La norma ISO 14001 es aplicable a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que bajo un supuesto de voluntariedad esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
Al hilo de la producción que integra tal y tal, se adhiere la agricultura ecológica, que encuentra su mayor dificultad de desarrollo en los alimentos transgénicos, origen de su contaminación.
Acerca de los pesticidas, en ocasiones no se puede trasvasar agua potable desde embalses con poco volumen ya no porque se haya alcanzado el nivel por debajo del cual la concentración de sólidos en suspensión, parámetros como la DBO sean demasiado elevados para el consumo humano, sino que el nivel está más arriba, es decir, hoy día es necesario una mayor cantidad de agua que no puede ser trasvasada, precisamente por la concentración residual de pesticidas que queda remanente tanto en suelos como en lagos, estanques y embalses.
Otro de los retos medioambientales es el cambio climático. Desde la segunda mitad del siglo XX, numerosos estudios científicos apuntan a la acción humana como su principal causante.

Gestión ecológica de recursos

Una gestión ecológica de recursos supone un uso eficiente de la energía y una transición hacia fuentes de energía renovables. Ello permite ahorrar dinero así como el impacto medioambiental.
Identificación de aspectos ambientales y evaluación del impacto producido Es el mapeo que se realiza con el fin de detectar los aspectos ambientales significativos resultantes de las actividades a desarrollar, y encontrar el grado de daño producido al medio ambiente debido a dichos aspectos. Comúnmente se realiza bajo dos criterios: probabilidad y severidad.

Sistemas de gestión de reciclaje

Entre los sistemas integrados de gestión (SIG) se encuentran los que, formando parte de las políticas de gestión medioambiental, se dedican al reciclaje de productos de consumo que tienen una segunda y tercera vida. En este proceso se encuentran diferentes productos de origen industrial (embalajes, papel, vidrio, neumáticos) cuyo retorno y revalorización se lleva a cabo mediante una integración de las distintas fases de la recuperación y transformación. En el caso de los neumáticos fuera de uso (NFU) estos son almacenados, clasificados, reutilizados como neumáticos de ocasión o transformados en materia prima secundaria o como generadores de energía por sistemas integrados de gestión.1​ En España el sector fue reglado por el Real Decreto (RD) 1619/2005 de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso.
El surgimiento de la serie de normas ISO 14000 es consecuencia directa de la ronda de negociaciones del GATT en Uruguay y la cumbre de Río de Janeiro de la Naciones Unidas sobre el ambiente, que se realizaron en 1992.
Debido a la rápida aceptación de la Serie de Normas ISO 9000 y al surgimiento de una gran cantidad de normas ambientales alrededor del mundo, ISO reconoce la necesidad de crear estándares administrativos en el área ambiental. En 1991, se había creado el Grupo Estratégico de Consultas en el Ambiente (SAGE) y en 1992 debido a las recomendaciones de este grupo se crea el comité ISO/TC 207 quien agruparía representantes de la industria, organismos de normas, el gobierno y organismos ambientales.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14001 no fijan unas metas ambientales concretas para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y de organización en el interior de una empresa u organización, contemplando los efectos o externalidades que de estos deriven al ambiente.
El surgimiento de la serie de normas ISO 14000 es consecuencia directa de la ronda de negociaciones del GATT en Uruguay y la cumbre de Río de Janeiro de la Naciones Unidas sobre el ambiente, que se realizaron en 1992.
​ Debido a la rápida aceptación de la Serie de Normas ISO 9000 y al surgimiento de una gran cantidad de normas ambientales alrededor del mundo, ISO reconoce la necesidad de crear estándares administrativos en el área ambiental. En 1991, se había creado el Grupo Estratégico de Consultas en el Ambiente (SAGE) y en 1992 debido a las recomendaciones de este grupo se crea el comité ISO/TC 207 quien agruparía representantes de la industria, organismos de normas, el gobierno y organismos ambientales.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan unas metas ambientales concretas para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y de organización en el interior de una empresa u organización, contemplando los efectos o externalidades que de estos deriven al ambiente.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado. El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde"). La ISO 14000 se basa en la antigua norma británica BS7750, que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).
La norma ISO 14001 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.
La norma se compone de ocho elementos, los mismos que se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:
  • Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo).
  • Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
  • Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
  • Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 1404.

¿Cual es la norma vigente que aplica el cuidado al medio ambiente?

Atras Siguiente

LA NORMA INTERNACIONAL ISO 45001

(Occupational Health and safety management systems requirements with guidance for use) La norma ISO 45001 "Occupational health and safety management systems -- Requirements with guidance for use" en español "Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo - Requisitos y orientación para el uso", es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (en inglés: OH&S, en español SST) y proporciona indicaciones para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, además de mejorar SST de manera proactiva.
Es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar los riesgos y minimizar los riesgos (incluidas las fallas del sistema), aprovechar las oportunidades de SST. Ayuda a una organización a alcanzar los resultados esperados de su sistema de gestión.
De acuerdo con la política de seguridad y salud de la empresa en el lugar de trabajo, los resultados esperados de un sistema de gestión SST incluyen:
a) mejora continua de los servicios relacionados con la SST;
b) cumplir con los requisitos legales y otros requisitos;
c) logro de los objetivos para SST.
ISO 45001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y actividad. Es aplicable a los riesgos de SST bajo el control de la organización, teniendo en cuenta factores como el contexto en el que opera la organización y las necesidades y expectativas de sus trabajadores y otras partes interesadas.

Historia

ISO 45001 fue desarrollado por los sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional ISO/TC 283, y publicado por primera vez el 12 de marzo de 2018.
ISO/TC 283 se estableció en el año 2013.

Estructura de la norma

ISO 45001 adopta el esquema "Estructura de alto nivel " en 10 puntos de requisitos:
  1. objeto y campo de aplicación
  2. referencias normativas
  3. términos y definiciones
  4. contexto de la organización
  5. liderazgo y participación de los trabajadores
  6. planificación
  7. apoyo
  8. operación
  9. evaluación del desempeño
  10. mejora

ISO 45001 2018Una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, según la nueva ISO 45001 2018, y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.Adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, se relacionan con el trabajo y mejora de forma continua con el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
Objetivo de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajoEl propósito de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo proporciona un marco de referencia para gestionar los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.El principal objetivo y los resultados que se obtienen son para la prevención de lesiones y deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo y proporciona lugares de trabajo seguro y saludables. Es muy importante para la empresa eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo según las medidas de prevención y protección eficaces.
Cuando una empresa aplica todas estas medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, todo esto mejora el desempeño. Puede que sea mucho más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de seguridad y salud en el trabajo.Es necesario que se implementa un sistema de gestión según el documento de la norma ISO 45001 2018, facilitando la mejora del desempeño. El sistema de gestión ayuda a la empresa a cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos.
Factores de éxitoLa implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001 2018 es una decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde los diferentes niveles y funciones de la empresa.La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir resultados previstos depende de diferentes factores clave, lo que puede incluir:El liderazgo, el compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de la alta dirección.Que la alta dirección lleve a cabo y promueva una cultura en la empresa que apoye los diferentes resultados previstos en el sistema de gestión.
Comunicación.Consulta y participación de los empleados, cuando existan, los representantes de los empleados.Asignar los recursos necesarios para mantenerlo.Las políticas de seguridad y salud en el trabajo.Los procesos eficientes para identificar los peligros, controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.La evaluación continua del desempeño y el seguimiento para mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.Integrar el sistema de gestión con los procesos de negocio de la empresa.Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se deben encontrar alineados con la política de seguridad y salud.
El cumplimiento de los requisitos legales.La demostración de la implantación exitosa de este documento puede utilizarse por una empresa para asegurar a los empleados y otras partes interesadas que se ha puesto en marcha un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente. La adopción de dicho documento no garantiza la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los empleados, la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables ni la mejora en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
El nivel de detalle, la complejidad, la extensión de la información documentada y los recursos necesarios para asegurar el éxito del sistema de gestión de una empresa que depende de diferentes factores, tales como:El contexto de la empresa.El alcance del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.La naturaleza de las actividades de la empresa y los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo asociados. Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-ActuarEl enfoque del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicado en el documento que se basa en el concepto de planificar, hacer, verificar y actuar.El concepto PHVA es un proceso utilizado por las empresas para conseguir la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de gestión y cada uno de los elementos individuales, como:Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, las oportunidades establecen objetivos de la seguridad y salud trabajo y los procesos necesarios para conseguir resultados según con la política de seguridad y salud de la empresa.
Hacer: implementar los procesos según los planificado.Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo, e informar sobre los resultados.Actuar: es necesarios tomar acciones para mejorar de forma continuamente el desempeño de la seguridad y salud en el trabajoEl documento de la norma ISO 45001 2018 incorpora el concepto de PHVA.Contenido de este documentoEl documento es conforme con los requisitos de ISO para las normas ISO 45001 2018.
Los requisitos incluyen una estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, y términos comunes con definiciones esenciales, diseñadas para beneficiar a los usuarios al implantar múltiples normas ISO de sistemas de gestión.El documento no incluye requisitos específicos para otros temas, como pueden ser relativos a la gestión de la calidad, gestión de la responsabilidad social, gestión ambiental, gestión de la seguridad física o gestión financiera, aunque sus elementos pueden alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión.El documento contiene requisitos que pueden utilizarse por una empresa para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y para evaluar la conformidad.
Una empresa que desee demostrar la conformidad con el documento puede:Llevar a cabo una autodeterminación y auto declaración.Buscar la confirmación de su conformidad por partes que tengan un interés en la empresa, como clientes.Busca la confirmación de su auto declaración por una parte externa a una empresa externa.Los capítulos 1 a 3 en este documento presenta el objeto y campo de aplicación, las referencias normativas y términos, además se aplican para la utilización del documento, mientras que en los capítulos 4 a 10 contienen los requisitos a utilizar para evaluar la conformidad con el documento.
El Anexo A proporciona explicaciones informativas relativas a los requisitos. Los términos y definiciones del capítulo 3 se encuentran dispuestos en orden conceptual, con un índice alfabético proporcionado al final del documento.El documento, se utiliza las siguientes formas verbales:Debe Debería Puede Software ISO 45001 La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

¿Cual es la función del iso 45001?

Atras Siguiente

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Antecedentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud LaboralEn los años 90 se planteó esta cuestión desde la Organización Internacional de Normalización, denominado principalmente por sus siglas ISO.Esto fue, para procurar ayuda a las empresas comprometidas con la Seguridad y Salud Laboral más allá de las reglamentaciones establecidas a nivel nacional o autonómico.Este camino se inició tras la publicación de las normas ISO 9001 de calidad y la ISO 14001 de medio ambiente, pero se canceló debido a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se opuso.
Esta oposición a la elaboración de una norma internacional ISO de Seguridad y Salud Laboral, se debió a que la OIT ya ponía a disposición de empresas u organizaciones una serie de Directrices referentes a los Sistemas de Gestión (ILO-OSH 2001).Igualmente, el Instituto Británico de Normas o BSI no cedió y, con el mismo grupo de trabajo creado con anterioridad por ISO, elaboró la norma OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral, que fue finalmente publicada en el año 1997.
Pero al final, la exigencia por parte de los países de la elaboración de una norma de carácter internacional en Seguridad y Salud Laboral, tuvo mucho peso. Así, ISO volvió a plantear la creación de esta norma.Entonces, en el año 2014 se publicó el primer borrador, denominado ISO/CD 45001 o Committee Draft, del cual se hicieron una serie de comentarios (por parte del Comité Internacional ISO PC 283) que fueron considerados para la versión final del año 2017, y su posterior publicación en 2018 como ISO 45001:2018.

Sistema de Gestión Ambiental

Las mayores ventajas que podemos encontrar a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, son las siguientes:Aumento de la eficacia ambientalDisminución de costes durante el tratamientoReducción en la utilización de materias primas y energíaSi nos centramos un poco más en los detalles podemos obtener muchas más ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, como pueden ser:Facilita el cumplimiento de la legislación vigente y la política ambiental de la organización.
Se anticipa a los problemas ambientales que nos podamos encontrar, previniendo que aparezcan estos.Ayuda a la organización a disminuir le contaminación emitida por esta.Realizar registros que avalen el comportamiento ambiental de la organización.Aumenta la confianza de las partes interesadas, como pueden ser, accionistas, inversores, trabajadores, proveedores, etc.
Para ser mucho más concretos podemos definir las diferentes ventajas en los diferentes campos, como el campo legal, comercialización, marketing, imagen, inversiones y costes ambientales, producción, gestión.LegalOrdenar y mejorar el complimiento de las obligaciones que tiene la organización, tanto formal como material, que se encuentran exigidas por la legislación ambiental que se le pueda aplicar y facilita la adaptación a los diferentes cambios a los que tiene que hacer frente.Disminuye los riegos de incumplimiento de la legislación aplicable, por lo que directamente disminuye los posibles daños que se puedan ocasionar en el medio ambiente.
Minimiza los riegos ante posibles demandas por la responsabilidad civil de la organización, tanto civil como penal.Evita que la organización entre en pleitos con la administración u otras empresas por competencia desleal.Incrementa la confianza de los legisladores, accionistas, inversores y compañías de seguros, por lo que mejorará la relación de la organización con dichas personas aumentando la capacidad de negocio.ComercializaciónMejora las estrategias de diferenciación de los productos que ofrece la organización, con lo que aumenta su competencia frente a otras organizaciones que comercializan los mismos productos.
MarketingFacilita la adaptación a las diferentes demandas de los usuarios del mercado, como por ejemplo, la difusión de la certificación en ISO14001.Se abre la posibilidad de acceder a los concursos públicos que le piden tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental.Aumenta la posibilidad de producir grandes inversiones, aumenta el control de costos y generar oportunidades de negocio nuevas.Aumenta el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos.ImagenMejora mucho la imagen, tanto interna como externamente, de la organización.
Inversiones y costes ambientalesFacilita la identificación de los costes ambientales que supone la actividad que realiza la organización.Aumenta el acceso a las ayudas económicas que emiten los estados para la protección del medio ambiente.Disminuye los costos empleados en no realizar correctamente la gestión.Se minimizan las probabilidades de aumentar costes que sean derivados de malas actuaciones de terceros y que afecten al medio ambiente.Se reducen las primas de seguros en temas de responsabilidad civil que se encuentran relacionados con el impacto ambiental.ProducciónIncrementa y mejora los procesos productivos que se realizan en la organización, al mejorar:El control y el ahorro que se realiza con las materias primas.La disminución del consumo del consumo de agua.
Rebajar el consumo de agua en la organización.Aprovechar los residuos y minimizar su producción.Controlar la eficacia de los procesos.Mejora la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos, que mejoren la producción.Se disminuyen los costes productivos.GestiónLa empresa debe integrar la gestión ambiental dentro de la gestión global de la organización.El personal que trabaja en la organización puede ayudar aportando creatividad y participando, la organización debe fomentar dicha participación.Se pueden integrar diferentes Sistemas de Gestión, como pueden ser, Sistema de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial, Sistema de Gestión de la Comunicación, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, etc.
La Gestión Ambiental se puede definir con un conjunto de diferentes acciones que se encuentras encaminadas a conseguir una máxima racionalidad en todos los procesos de decisión relativos a la conservación, la defensa, la protección y mejora del medio ambiente.Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001 incluye la estructura organizativa toda la estructura organizativa de la organización, facilita la planificación de las actividades, genera responsables para los diferentes procesos y se deben crear procedimientos con los que se creen recursos que son utilizados para desarrollar, implementar, revisar y mantener al día la política ambiental.
En la política ambiental se debe incluir todos los objetivos.Los Sistemas de Gestión Ambiental son muy variados y se deben adoptar a la empresa de forma voluntaria. Pueden ser:EMAS: es el sistema de la Unión Europea, nació en el año 2001, de Ecogestión y Auditoría Ambiental. Se encuentra abierto a cualquier organización que desee mejorar su comportamiento con respecto del medio ambiente.ISO 14001: pertenece la familia de normas ISO 14000, generadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
La ISO es un organismo privado no gubernamental que genera normas voluntarias para el sector privado, y que comenzó en el año 1993 su tarea de estandarizar la gestión ambiental.La certificación ambiental es la acreditación que se entrega a una organización que ha implantado con éxito un Sistema de Gestión Ambiental, para ello debe demostrar mediante auditorias que cumplen con la normativa, su aptitud para prevenir y controlar los efectos que generan las actividades de la organización en el medio ambiente.Los siguientes documentos forman parte del Sistema de Gestión Ambiental:Política ambiental.Manuales de gestión ambiental.Procedimientos funcionales.Instrucciones técnicas.Registros ambientales.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la Norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Beneficios de la norma ISO 45001

A través de la armonización con otros Sistemas de Gestión, incluyendo el SGA, SGC o el SGSI, y a través del marco del Anexo SL que siguen todas las nuevas actualizaciones de las normas ISO, las organizaciones que implementan la norma ISO 45001 encontrarán los siguientes beneficios:

  • Tener la seguridad de que el Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional cumple con requisitos y estándares reconocidos a nivel internacional.
  • Contiene términos y definiciones comunes que facilitan la gestión.
  • Se reduce la burocracia.
  • Mejor la aplicación, integración y mantenimiento de las normas.
  • Beneficios demostrables de contar con un Sistema de Gestión sólido.
  • Mayor valor y seguridad de los clientes en la cadena de suministro.
  • Aumento de la participación de los miembros de la organización y otras partes interesadas.
  • Valor agregado de auditoría, dado que se realiza por auditores altamente competentes.
Si bien, otros de los beneficios de la norma ISO 45001 pueden ayudar a promover la reputación de una organización como un lugar seguro y saludable para trabajar. Esto se obtiene a través de la implementación de la norma ISO 45001, que permite alcanzar:
  • Mejora en la respuesta a las cuestiones de cumplimiento normativo.
  • Reducción del coste de los incidentes.
  • Reducción del tiempo de inactividad y el coste de caída de servicio (interrupción).
  • Reducción de las primas de seguro.
  • Reducción de ausencias por enfermedad y rotación de trabajadores.
  • Mejor reputación por lograr dar cumplimiento a un estándar internacional.

¿Cuáles son las normas vigentes?

Atras Terminar


OPCIÓN DE CERTIFICACIÓN

$ 30.0 PDF & ORIGINAL

$ 20.0 PDF

  • La inversión aplica de acuerdo a la solicitud
  • La inversión no incluye el marcó
  • La inversión no incluye los gastos de envío