PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL)

HISTORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Existen numerosos antecedentes históricos que muestran la preocupación de las distintas civilizaciones por evitar o paliar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Al principio la legislación al respecto, cuando existía, buscaba por lo general la reparación del daño ocasionado. Algunos hitos de esta "prehistoria" de la seguridad e higiene en el trabajo son:
Código de Hammurabi (c. 1760 aC): la muerte de un esclavo debe compensarse con otro de igual valor.
(Hipócrates, c. 460 aC): descripción del saturnismo y otras enfermedades de los mineros; recomendación de baños para prevenirlos.
Historia natural (Plinio el Viejo, 79 aC): recomendación de uso de caretas para impedir la inhalación de polvo en las minas.
De morbis metallicis (Paracelsus, c. 1530): descripción de múltiples tipos de intoxicaciones por metales padecidas por los mineros, y de afecciones pulmonares originadas.
De re metallica (Georgius Agricola, 1556): descripción de enfermedades y accidentes de los mineros.
De morbis artificum diatriba (Bernardino Ramazzini, 1713): descripción de enfermedades relacionadas con distintas profesiones, y condiciones higiénicas recomendables. Por este trabajo se suele considerar a Ramazzini padre de la Medicina del trabajo. Con la Revolución Industrial nace el verdadero concepto de "seguridad e higiene en el trabajo". Las inhumanas condiciones de trabajo en la industria comienzan a ser reguladas por los estados por medio de leyes y normas para proteger al trabajador frente a los riesgos laborales. Algunos hitos en este recorrido hasta el día de hoy son:
Factory art (Inglaterra, 1833): reglamenta el trabajo de mujeres y niños. Creación de la Asociación de industriales contra los Accidentes de Trabajo (Francia, 1883): organización que asesora a los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.
En España, algunos de los hitos más importantes son:

  • Ley de accidentes de trabajo (1900).
  • Creación de la Inspección de Trabajo (1906).
  • Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1940).
  • Creación del Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, hoy Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1970).
  • Aprobación de la Ley de prevención de riesgos laborales (1995), que inicia una nueva etapa en la que el término "prevención de riesgos laborales" viene a sustituir al clásico "seguridad e higiene en el trabajo" poniendo el acento en el aspecto preventivo.

Motivaciones para la prevención de riesgos laborales

  • Reivindicaciones de los trabajadores en favor de la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo.
  • Consideración del trabajador como un ser humano y no como mero factor productivo, y conciencia del valor de la dignidad humana.​
  • Integración del trabajador en la empresa.
  • Asunción por los empresarios del deber de seguridad hacia los trabajadores. Concienciación de la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores como medio de mejora de la empresa.
  • Existencia de una normativa legal que impone unas condiciones mínimas.
  • Costes reparadores de daños al trabajador en caso de accidente o enfermedad profesional.
  • Costes ocultos, difícilmente cuantificables, que afectan a la productividad y a la imagen de la empresa.

1. Los principales peligros suelen dividirse en;

Siguiente

TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRL

La eliminación y control de los riesgos detectados, se puede realizar mediante dos conjuntos de técnicas diferentes:

Técnicas de Protección.

Las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, son aquellas técnicas que están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos. El objetivo es hacerlo antes de que se lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños en la salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo y predictivo.

Como decimos, la Ley de PRL, establece la obligatoriedad de actuar sobre el riesgo. Esta obligación se cumple a la perfección con las técnicas de prevención activas. Estas actúan sobre la probabilidad y la frecuencia del riesgo. Complementariamente y en menor medida, también lo hacen sobre las consecuencias del mismo.

Las actuaciones preventivas en una empresa, pueden ser de tipo material o relacionadas con la formación e información de los trabajadores.

Técnicas Preventivas de Tipo Material

Las actuaciones preventivas de tipo material tienen un gran problema. Hay que tener en cuenta el enorme campo de actuación y la extraordinaria complejidad y diversidad, de las condiciones materiales que el mundo laboral ofrece hoy día. Esto provoca que a veces los límites entre unas técnicas y otras se solapen.

Técnicas preventivas contra accidentes y enfermedades profesionales

Seguridad en el Trabajo. Es aquella disciplina que estudia los riesgos y las condiciones materiales relacionadas con el trabajo. Son aquellas que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo). Se ocupa por tanto del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la adecuación de maquinaria y los equipos, la electricidad o los incendios, entre otras variables.

Higiene Industrial o Higiene Laboral. Está considerada como la disciplina preventiva, cuyo objetivo fundamental es identificar, evaluar y controlar las concentraciones de los diferentes tipos de contaminantes. Estos pueden ser de carácter físico (como el ruido), químico (como los productos químicos) o biológicos (como los virus y bacterias). Están presentes en una gran cantidad de puestos de trabajo. Pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y en el peor de los casos, enfermedades profesionales.

Técnicas preventivas para mejorar las condiciones de trabajo

Ergonomía. Trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias demandadas por el trabajo realizado. En un principio se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo y las características físicas de las personas. También estudiaba los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas del puesto de trabajo. Con el tiempo se incluyeron otros aspectos, que constituyen el medio ambiente físico del trabajo. Dentro de este se incluyen la iluminación, la temperatura, la humedad y los niveles de ruido. El estudio del ambiente físico, está encaminado al análisis de las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el trabajador. El objetivo final es prevenir su fatiga física y mental.

Psicosociología Laboral. Se trata de la disciplina que se encarga del estudio de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, la propia organización del trabajo, la carga mental y las relaciones laborales, entre otras.

Técnicas preventivas para vigilar la salud de los trabajadores

Medicina del Trabajo. Es la única disciplina preventiva no técnica. Está dirigida al estudio de las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales, sobre las personas. La Medicina del Trabajo procura establecer, junto a las disciplinas preventivas anteriormente indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños en la salud de los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.

Combinando esta metodología interdisciplinar, se puede abordar el proceso de Evaluación de los Riesgos. Este se constituye en la herramienta o medio, para identificar los riesgos y posteriormente planificar todas las actividades preventivas que sean necesarias, en la empresa.

2. ¿La psicología laboral se encuentra inmersa como una técnica preventiva en el PRL?

Atras Siguiente

ORGANISMOS INTERNACIONALES INVOLUCRADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En el mismo Preámbulo de su Constitución establece la “protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo” como uno de sus fines fundamentales. Se ocupa de la seguridad en el entorno de la actividad humana y en las relaciones organizativas laborales, agrupando a diversas partes interesadas, como trabajadores y sus representantes, empresarios, representantes de Gobiernos y Administraciones públicas.

Ha adoptado más de 40 normas que tratan específicamente de la seguridad y la salud en el trabajo, así como más de 40 repertorios de recomendaciones prácticas, y son de carácter vinculante para los países que ratifican estos Convenios.

Cerca de la mitad de los instrumentos de la OIT tratan directa o indirectamente de cuestiones relativas a la seguridad y a la salud en el trabajo y abordan los principios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo, estudios y programas, como por ejemplo el “programa de la OIT de seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente”, así como la actividad internacional en estos ámbitos, como en el “Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo”.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Pretende ser el principal proveedor de esa información y garantizar que sea útil para todo usuario, independientemente del tamaño de la empresa o del sector de actividad. Creada por la Unión Europea y con sede en Bilbao, España, la EU-OSHA es un punto de referencia para la seguridad y la salud en el trabajo.

EU-OSHA ha sido un actor capital en la estrategia comunitaria de salud y seguridad, contribuyendo a reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en la Unión Europea. La misión de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo, fomentando una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

Para lograrlo, desde la institución se proponen a los instrumentos que garanticen la puesta en práctica apropiada de legislación de Unión Europea; que se preste a las PYMEs apoyo en la puesta en práctica de la legislación vigente; que se adapte el marco legal a los cambios necesarios del lugar de trabajo y se simplifique —en particular en vista de las PYMEs—; que se promueva el desarrollo y la puesta en práctica de estrategias nacionales; animando a cambios del comportamiento de trabajadores y animando a los empleadores a adoptar accesos enfocados hacia la salud; utilizando los métodos para identificar y evaluar nuevos riesgos potenciales; mejorando su seguimiento y, promoviendo la salud y la seguridad en el nivel internacional.

El Observatorio Europeo de Riesgos Laborales

El European Risk Observatory es una de las principales fuentes de información europeas en seguridad y salud, tanto en aspectos generales, como en otros específicos de vigilancia, recopilación de datos, tratamiento, estadística y difusión en el ámbito de las condiciones laborales, del entorno, la accidentabilidad y los riesgos asociados al trabajo y a la salud. Ofrece datos generales y presenta una visión general de las cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral de los trabajadores comunitarios, así como de los inmigrantes y de colectivos concretos, tanto en su visión global, como en la relación parcial de aspectos como la influencia en la seguridad y en la salud, de las condiciones, la cualificación, etcétera.

La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo

Se estableció para trabajar en las áreas especializadas de política de Unión Europea. Fue creado expresamente por el Reglamento (CEE) nº 1365/75 del Consejo, de 26 de mayo de 1975, para contribuir a la planificación y el diseño de mejor vida y condiciones de trabajo en Europa.

El Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS)

Es el centro de información y gestión de conocimientos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, SafeWork, y pretende ofrecer información relevante para ayudar a prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El CIS se fundó en 1959 desde los auspicios conjuntos de la OIT, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y las autoridades de seguridad y salud en el trabajo de 11 países europeos, habiendo crecido, desde entonces, hasta cubrir más de 120 países en todo el mundo, "evaluando la literatura mundial en la materia y cuenta para ello con la asistencia de más de 135 puntos focales (Centros CIS) en el ámbito nacional y regional".

El Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) elabora y publica bases de datos sobre aspectos diferentes de la seguridad y la salud en el trabajo y sirve de punto focal de la red de información de los Centros CIS en el mundo.

Corporation European of Engineers ( ceeinternational).

Organización que brinda aportes a sobre prevención de riesgos laborales a nivel internacional , trabaja directa mente con empresas en el cual se sumerge con practicas y cumplimientos de estándares internacionales. Desde sus inicios se involucro con la prevención de riesgos laborales abarcando estándares osha, nsc y apps organizaciones de Europa y los estados unidos.

Dentro su staff de profesionales cuenta con mas de 3000 profesionales de mas de 100 paises que mediante programas aportan sus conocimientos a las esta organizacion y se resalta mucho el que cuenta con los mejores ingenieros de Suecia, Alemania, Croacia y estados unidos entre otros.

ANSI.

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, más conocido como ANSI (por sus siglas en inglés: American National Standards Institute), es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.

ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC).

La organización también coordina estándares del país estadounidense con estándares internacionales, de tal modo que los productos de dicho país puedan usarse en todo el mundo. Por ejemplo, los estándares aseguran que la fabricación de objetos cotidianos, como pueden ser las cámaras fotográficas, se realice de tal forma que dichos objetos puedan usar complementos fabricados en cualquier parte del mundo por empresas ajenas al fabricante original. De este modo, y siguiendo con el ejemplo de la cámara fotográfica, la gente puede comprar carretes para la misma independientemente del país donde se encuentre y el proveedor del mismo.

Asociación Estadounidense de Ingenieros en Seguridad (American Society of Safety Engineers) ASSP.

Actualmente, ASSE representa a más de 34.000 profesionales de la seguridad, la salud y el medioambiente (Safety, health and environment [SH&E]) que trabajan en todas las industrias a nivel mundial para proteger a las personas, mejorar las actividades comerciales y defender el medioambiente. A través de sus esfuerzos, los miembros de la ASSE ayudan a los empleados a permanecer seguros, saludables y productivos, lo que brinda resultados financieros positivos a los empleadores y los ayuda a mejorar su imagen corporativa.

OSHA

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) es una agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El congreso estableció la agencia bajo la Ley de la seguridad y salud ocupacional, firmada por el presidente Richard M. Nixon el 29 de diciembre de 1970. La misión de OSHA es "asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables para los hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y aplicación de normas, y mediante la capacitación, divulgación, educación y asistencia".1​ La agencia también se encarga de hacer cumplir diversas leyes y reglamentos relativos a denunciantes. Actualmente, la encabeza el Secretario Auxiliar del Trabajo, David Michaels.

OSHA se formó oficialmente el 28 de abril de 1971, el día en que la Ley OSH se hizo efectiva.2​ George Guenther fue nombrado como el primer director de la agencia.

3. ¿Cual es el organismo mundial que establece y aplica las normas que mediante entrenamientos, divulgación, educación y asistencia.?

Atras Siguiente

ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD

La Ley OSH otorga a OSHA la autoridad de emitir regulaciones de seguridad y salud en lugares de trabajo. Estas regulaciones incluyen límites en la exposición química peligrosa, acceso a los empleados a información sobre peligros, requisitos para el uso de equipo de protección personal, y requisitos para prevenir peligros y caídas por operar con equipos de trabajo.

Los estándares actuales de construcción, industria general, marítimo y agrícola de OSHA están destinados a proteger a los trabajadores de una amplia gama de riesgos graves. Algunos ejemplos de estándares OSHA son requisitos para los empleadores de: proveer protección en caídas tales como la seguridad con arnés; prevenir derrumbes; prevenir exposición a enfermedades contagiosas; garantizar la seguridad de los trabajadores que entren a áreas restringidas; prevenir exposición a químicos peligrosos; poner seguridad en máquinas peligrosas; proveer respiradores y demás equipamiento de seguridad, y proveer capacitación para trabajos peligrosos en un lenguaje y vocabulario comprensible para los trabajadores.

OSHA establece límites máximos de exposición para proteger a los trabajadores contra los efectos nocivos para la salud de ciertas sustancias, incluidos los límites a la contaminación del aire con sustancias peligrosas. La mayoría de estos límites se introdujeron poco después de la entrada en vigor de la Ley OSH en 1970. La industria a conseguido evitar la introducción de límites más rigurosos acudiendo a la Justicia, por lo que los límites no se han actualizado desde 1971. Como alternativa, la agencia ha publicado recomendaciones de límites de exposición con la intención de proteger mejor a los trabajadores.

Los empleadores también deben cumplir con la Cláusula de Obligaciones Generales de la Ley OSH. Esta cláusula requiere que los empleadores mantengan los lugares de trabajo libres de riesgos notorios. Se suele citar de forma genérica en aquellos casos en los que no existen estándares específicos de la OSHA.

En sus primeros años de funcionamiento, OSHA podía adoptar regulaciones basadas en los reglamentos de algunas organizaciones de estandarización, tales como la Conferencia Gubernamental de Higiene Industrial Americana, sin tener que pasar por todos los requisitos típicos de la creación de leyes. OSHA tiene autoridad para promulgar estándares que prescriben los métodos legalmente exigibles a los empleadores para proteger a sus trabajadores de peligros. Antes de que la OSHA dicte algún estándar, este debe de pasar por un extenso proceso que incluye un compromiso público, aviso y comentario sustanciales. La agencia debe demostrar que existen riesgos significativos para los trabajadores, y que hay medidas posibles para que los empleadores pueden tomar para protegerlos.

En el 2000, OSHA promulgó un estándar sobre ergonomía. En marzo del 2001, el congreso votó a favor de la derogación de la norma a través de la Ley de Revisión por el Congreso. La derogación, una de las primeras decisiones legislativas importantes firmadas por el presidente George W. Bush, es el único caso en que el Congreso ha utilizado con éxito la Ley de Revisión por el Congreso para bloquear un reglamento.

Desde el 2001, OSHA ha dictado los siguientes estándares:

  • 2002: Rutas de evacuación, planes de emergencia y planes de prevención de incendios.
  • 2004: Operaciones de buceo comercial
  • 2004: Protección Contra Incendios en Astilleros
  • 2006: La exposición ocupacional a cromo hexavalente
  • 2006: Los factores de protección asignados para Equipos de Protección Respiratoria
  • 2007: Instalación eléctrica estándar
  • 2007: Equipo de Protección Personal de Pago (Aclaración)
  • 2008: Tandem elevadores verticales
  • 2010: Las grúas y torres de perforación en la construcción
  • 2010: Condiciones Generales de Trabajo en Astilleros
  • 2012: Actualización de la Norma de Comunicación de Riesgos
  • 2014: Nuevos registros y requisitos de información para los empleadores
  • 2014: Revisión de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; equipos de protección eléctrica
  • 2016: Exposición ocupacional a óxidos de silicio cristalinos respirables
  • 2016: Mejora del seguimiento de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo
  • 2016: Actualización de estándares sobre superficies de desplazamiento y trabajo para la industria en general, así como sobre la protección contra caídas

4. ¿La ley Osha entró con vigor en el año?

Atras Siguiente

LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO

Aportes de la ergonomía.

  1. El punto de partida de la ergonomía es el estudio de las posturas y técnicas más adecuadas para cada puesto de trabajo. Se trata de adaptar el trabajo al hombre teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones del trabajador. El objetivo principal es mejorar la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores.
  2. Otra finalidad que persigue la ergonomía es contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo a fin de que puedan ser realizadas protegiendo la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia, adaptando las capacidades y aptitudes de los trabajadores a las nuevas tecnologías.
  3. Como resultado encontramos un rediseño del entorno de trabajo y unas condiciones óptimas de comodidad y calidad centrada en las personas, comprobando sus reacciones, capacidades y habilidades.

Factores de riesgo.

Los principales factores de riesgo en los puestos de trabajo desde un punto de vista ergonómico son:

  • Riesgos derivados del diseño del puesto de trabajo (altura de trabajo, espacios reducidos, herramientas).
  • Riesgos derivados de la carga física (posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas empleadas).
  • Riesgos derivados de las condiciones ambientales del puesto de trabajo (iluminación, ruido, temperatura, vibraciones).
  • Si se detectan riesgos derivados de estos factores, la ergonomía puede proporcionar soluciones para eliminar o reducir los efectos negativos sobre los trabajadores. Las medidas pueden ser sencillas y fáciles de aplicar (cambio de ubicación o de herramienta) o pueden ser más complejas (como el diseño de una nueva máquina).

Aplicando la medida más efectiva, la ergonomía puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo; reduciendo las demandas físicas evitando lesiones o dolencias y mejorando el entorno laboral aumentando la eficiencia y la productividad.

Trastornos musculoesqueléticos.

Según datos de Eurostat para el conjunto de la Unión Europea, la construcción y minería presentan un mayor predominio de trastornos musculoesqueléticos que el global de sectores (3.160 frente a 2.650 por cada 100.000 trabajadores). En España, los sobreesfuerzos físicos constituyen la primera causa de accidentes con baja en el sector, seguidos a bastante distancia por los golpes por objetos o herramientas y las caídas.

Según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo acerca de las condiciones de trabajo, un porcentaje importante de trabajadores del sector de la construcción y minería, afirman tener molestias en la zona baja de la espalda (46,3%), en la zona alta de la espalda (27,1%), en la nuca o cuello (23,6%), en los brazos y antebrazos (18,9%), en los hombros (11,4%) y en las piernas (12%).

Para comprender como se originan todas estas molestias y lesiones debemos de entender cómo funciona nuestro propio cuerpo.

5. ¿La construcción y minería son las industrias con mayor predominio de trastornos musculoesquelético?

Atras Siguiente

PROTECCIÓN DE LOS DENUNCIANTES

Protección de los denunciantes

OSHA hace cumplir las disposiciones sobre denunciantes de la Ley OSH y otras 21 leyes que protegen a los trabajadores que reportan violaciones de diversas leyes relativas a: aerolíneas, autotransportes comerciales, productos de consumo, medio ambiente, reforma financiera, seguridad alimentaria, reforma de la asistencia sanitaria, energía nuclear, actividades marítimas y de valores financieros. A través de los años, OSHA ha sido la responsable de hacer cumplir las leyes que protegen los derechos de los trabajadores de hablar sin temor a represalias, independientemente de la relación de estas leyes con cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.

Asistencia para el cumplimiento

A lo largo de su historia, OSHA ha desarrollado varios programas de capacitación, asistencia para el cumplimiento, y de reconocimiento de la salud y de la seguridad.

OSHA cuenta con programas de capacitación, de asistencia para el cumplimiento y de reconocimiento de salud y seguridad. El instituto de formación OSHA, que capacita a personal de salud y seguridad de sectores públicos y privados, se fundó en 1972.

​ En 1978, la agencia inició un programa de becas, actualmente llamado Susan Harwood Training Grant Program, que capacita a trabajadores y empleadores para reducir peligros en el trabajo.

OSHA inició sus programas de protección voluntaria (VPP) en 1982, que otorga el reconocimiento de "lugares de trabajo ejemplares" a aquellos empleadores que cumplen ciertos requisitos.​ Se trata de empleadores de la industria privada y agencias federales que han implementado programas de gestión de seguridad y salud eficaces, y mantienen las tasas de lesiones y enfermedades por debajo del promedio nacional de sus respectivas industrias. En VPP, la gestión, el trabajo, y la OSHA trabajan en cooperación y de forma proactiva para evitar muertes, lesiones y enfermedades a través de un sistema que centraron en: la prevención de riesgos y el control, análisis de sitio de trabajo, capacitación y compromiso de la dirección y participación de los trabajadores.​

El Programa de Consulta en las instalaciones de la OSHA21​ ofrece asesoramiento gratuito y confidencial a las pequeñas y medianas empresas en todos los estados de todo Estados Unidos, dando prioridad a los lugares de trabajo de alto riesgo. Cada año, en respuesta a las peticiones de los pequeños empresarios que buscan crear o mejorar sus programas de gestión de seguridad y salud, el Programa de Consulta de OSHA lleva a cabo más de 29.000 visitas a los lugares de trabajo de pequeñas empresas que cubren más de 1,5 millones de trabajadores en todo el país. Los servicios en los lugares de consulta son independientes de la aplicación y no dan lugar a sanciones o citaciones. Los consultores de agencias estatales o universidades trabajan con los empleadores para identificar los peligros del lugar de trabajo, proporcionan asesoramiento sobre el cumplimiento de las normas de OSHA, y ayudan a establecer programas de gestión de seguridad y salud.

En el marco del programa de consulta, ciertos empleadores ejemplares pueden solicitar la participación en el Programa de Reconocimiento del Logro de Seguridad y Salud de OSHA (SHARP). Para poder participar se requiere, entre otras cosas: recibir una visita de consultas completa y detallada, corregir todos los peligros identificados y desarrollar un programa de seguridad y gestión de la salud eficaz. Los lugares de trabajo que reciben el reconocimiento SHARP están exentos de inspecciones programadas durante el período en que la certificación SHARP sea válida.

OSHA también ofrece asistencia para el cumplimiento a través de sus oficinas nacionales y de área. A través de cientos de publicaciones en diversos idiomas, páginas web sobre seguridad y temas de salud, y a través de la asistencia del personal de cumplimiento, OSHA proporciona información a los empleadores y trabajadores sobre los riesgos específicos y los derechos y responsabilidades impuestos por OSHA.

6. ¿Cuantas leyes considera Osha para la protección a los trabajadores?

Atras Terminar

7. ¿La construcción y minería son las industrias con mayor predominio de trastornos musculoesquelético?

Atras Terminar

¿DESEAS CERTIFICADO?

Para acceder a nuestro certificado

siga el siguiente enlace

OPCIÓN DE CERTIFICACIÓN

$ 30.0 PDF & ORIGINAL

$ 20.0 PDF

  • La inversión aplica de acuerdo a la solicitud
  • La inversión no incluye el marcó
  • La inversión no incluye los gastos de envío